Proteínas de alto valor biológico, ¿qué son?

Las proteínas están compuestas por cadenas de 22 aminoácidos unidos entre si, como si fuera un collar de cuentas.  El organismo es capaz de sintetizar la mayor parte de estos aminoácidos, excepto 8 que se consideran esenciales porque la única forma de obtenerlos es por medio de la dieta; leucina, isoleucina, valina, prolina, triptófano, metionina, fenilalanina y treonina y 2 que pueden ser esenciales en ciertos casos; histidina y arginina.

Cuando un alimento contiene suficiente cantidad de estos 8 aminoácidos se considera que proporciona proteína completa, también conocida como de alto valor biológico. En general, todos los alimentos de origen animal contienen proteína completa; carnes, pescados, mariscos, aves, lácteos y huevos. Sin embargo, también se puede obtener de fuentes vegetales, si se combinan alimentos con distintos perfiles de aminoácidos, se complementan entre si para que el organismo pueda obtener todos los aminoácidos esenciales.

Hagamos un ejemplo con nuestro arroz y habichuelas. El arroz, como la mayoría de los cereales, es deficiente en el aminoácido lisina, y las habichuelas, como la mayoría de las legumbres, en metionina y en cistina.  Cuando combinamos estos dos alimentos, podemos obtener las cantidades necesarias de todos los aminoácidos, consiguiendo como resultado unas proteínas del mismo valor biológico que la de origen animal. Interesantemente, esta combinación ya es parte de la gastronomía de muchas culturas; tortillas de maíz con frijoles, arroz con lentejas, cuscús con garbanzos y arroz con soya.

Te invito a llevar una dieta saludable y balanceada con menos animales y más vegetales; ¡por el planeta, por los animales y por tu salud!