¿Por qué integrales?

Una dieta inteligente tiene como fundamento aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y minimizar los procesos digestivos que debe hacer el cuerpo para aprovecharlos. Es por esto, que la mayoría de los alimentos en nuestra dieta deber ser densos nutricionalmente.

Los cereales son plantas de la familia de las gramíneas cultivadas por su grano, el cual representa una parte importante de nuestra alimentación. Contienen hidratos de carbono en forma de almidón, convirtiéndolos en una buena fuente de energía. El germen de la semilla contiene los lípidos que en ocasiones se extraen en forma de aceites vegetales y son ricos en vitamina E. La parte externa del grano está formada por una cáscara que protege la semilla.

Los cereales refinados e integrales tienen las mismas calorías, sí. Entonces, ¿por qué integrales?

En los procesos industriales que se someten los granos, se elimina la capa más externa del cereal, donde se encuentra toda la fibra, dejando solo el endospermo y también se retira el germen para facilitar su conservación. Los alimentos elaborados con harinas integrales nos benefician al tener más  fibra dietario y nutrientes; buena fuente de vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio, fósforo, magnesio, manganeso y zinc.

Beneficios de consumir cereales integrales:

  1. Mejor tránsito intestinal, previene el estreñimiento.
  2. Previene enfermedades: diverticulosis, hipercolesterolemia y diabetes.
  3. Previene cáncer de colon y recto; la fibra de los cereales arrastra los carcinógenos junto con las heces fecales disminuyendo el tiempo que permanecen en contacto con las mucosas del intestino.
  4. Mayor saciedad; los cereales integrales llenan mucho más, por eso son ideales en dietas para perder y controlar el peso corporal.
  5. Estabilizan niveles de glucosa en sangre; al digerirse de forma más lenta, la energia en los cereales integrales se libera de forma gradual y no se observan los picos de insulina característicos de dietas ricas en cereales refinados.

Nota: Los cereales integrales contienen fitatos, que reducen la absorción de algunos minerales. Este efecto se puede limitar tomando unas medidas simples; dejar el cereal remojando, lavarlo y cocinarlo bien.

Tienes muchas oportunidades para alimentarte durante el día, toma decisiones inteligentes y procura que la mayoría de los cereales que consumas sean integrales.