Caminar es un ejercicio natural por excelencia. En el pasado, no era necesario incorporar programas de ejercicio a la vida cotidiana, ya que los sencillos hábitos de la vida diaria nos proporcionaban suficiente. El trabajo a mano no era una opción. Hasta el siglo pasado, la gente todavía iba al trabajo a pie, tampoco había muchas opciones. Moverse era parte del diario vivir y sin duda esto redundaba con muchos beneficios a la salud.

Con todos los avances de la modernidad, incluyendo especialmente el uso del automóvil, desplazarnos por nuestro propio esfuerzo se ha convertido en cosa del pasado. Este cambio tan radical ha provocado que cada vez seamos menos activos. Esta es una de las razones por las cuáles ha aumentado la cantidad de personas en sobrepeso. Un 66% de la población de Puerto Rico tiene problemas de sobrepeso.

La recomendación para mantenernos “activos” es realizar ejercicio por un mínimo de 150 minutos a la semana, por lo general, 30 minutos por 5 días. Para perder peso se aconseja 60 minutos o más. Naturalmente, en una sociedad “paralizada” que dedica más del 60% de su día a estar sentado, alcanzar esta meta suele ser un gran reto. Hoy buscamos planificar y reservar tiempo para hacer ejercicio. Con alternativas tales como; el gimnasio, las clases de zumba, “spinning”, “kick-boxing, etc. Sin embargo caminar también es un ejercicio muy eficiente. Muchos estudios documenta que caminar un mínimo de 10,000 pasos al día mejora la salud. Este programa “10,000 pasos al día”, en conjunto con los medidores de pasos, pulseras cuantificadoras y “apps” se ha hecho muy popular ya que provee una métrica tangible que motiva al usuario a moverse más. A pesar de los grandes beneficios de esta forma de ejercicio, muchas personas piensan que caminar “no hace nada”. El culto al cuerpo definido, es en parte responsable de esta creencia errónea. Con tantas alternativas atractivas para lograr una apariencia atlética , caminar parece una opción para los débiles. ¡Y cómo se equivocan! ¿Sabías que caminar es mucho mejor para fortalecer los huesos que la bicicleta? El mejor ejercicio para los huesos es el que requiere sostener el propio peso. Porque hace que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad deteniendo la pérdida de la densidad ósea.

Por supuesto, a mayor intensidad, se obtienen más beneficios para la salud cardiovascular y se logra un mayor gasto calórico, en ocasiones necesario para controlar o bajar de peso. Pero es común encontrarse con el que no hace nada, opta por una modalidad más retante y al cabo de un par de semanas se regresa al sofá. Lesiones, falta de energía para hacer sus tareas cotidianas, falta de ánimo, complicaciones para llegar al lugar, son algunas de las razones para el abandono de la actividad física. Pero caminar no cuesta nada. No requiere un equipo sofisticado, solo un buen par de “tennis” o zapatillas. Se le puede adornar con equipo portátil de música y con buena compañía. Por eso invito a caminar al sedentario, al que fue atleta de alto rendimiento, al que practica deportes específicos y al que simplemente necesita 1 hora del día para estar a solas y pensar.