¿Qué es el VO2 Max o consumo máximo de oxígeno?

Es reconocido como la mejor medida de laboratorio para determinar la capacidad aeróbica o tolerancia cardiorespiratoria.

Se mide en litros/minutos y representa la cantidad máxima de oxígeno que la persona es capaz de tomar del ambiente, llevar a los pulmones, sangre y músculo y la habilidad del último para realizar ejercicio. La unidad más común en que se expresa el VO2 Max es en ml/kg/min (mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto). También permite estimar el umbral anaeróbico mediante la determinación del umbral ventilatorio.

El VO2 Max es una de los principales indicadores del estado de entrenamiento cardiovascular de un deportista. A nivel técnico, un incremento del VO2 Max es el método más común para demostrar los efectos de un entrenamiento sobre el papel. Aunque tener un VO2 Max elevado es un indicador de buen estado cardiovascular en un ciclista, por sí solo no asegura un mejor rendimiento en el ciclismo, ya que la tolerancia al ácido láctico y la resistencia a la intensidad del esfuerzo físico realizado durante el ejercicio también influyen de manera muy significativa. De todos modos, es el mejor indicador del estado de las funciones ventilatorias y cardiovasculares de un ciclista.

Nuestro VO2 Max depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, la eficacia muscular en el consumo de oxígeno y el tipo de fibras musculares y la edad.

Los hombres no entrenados tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/kg/min, mientras que en el caso de las mujeres es de 32 a 38 ml/kg/min. En deportistas entrenados estos valores se sitúan entre los 55 a 60 ml/kg/min para hombres y los 40 a 50 ml/kg/min para mujeres. Los ciclistas de nivel profesional se mueven en unos valores entre los 70 y 80 ml/ kg/min.

Lo más importante a la hora de entrenar no es tener un VO2 Max elevado, sino ser capaz de aguantar una intensidad de entrenamiento a un elevado porcentaje de VO2 Max durante más tiempo. Con el entrenamiento, tenemos que buscar el acercar al máximo el umbral anaeróbico a nuestro VO2 Max. Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2 Max, mientras que los ciclistas de nivel más alto tienen su umbral al 80-90% del VO2 Max.

El VO2 Max se mejora en prácticamente todo tipo de entrenamientos. Pero está demostrado que las series cortas a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2 Max de un ciclista.

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, CEAFIR, UPR, Río Piedras