Hoy en día hacemos todo por internet, desde comprar ropa hasta buscar pareja. En el mundo de bienestar y salud, los “health coaches” llevan ya un tiempo ofreciendo servicios en línea a clientes que jamás conocerán en persona. De igual forma, hay entrenadores personales que venden paquetes de ejercicios o retos organizados que realizan 100% en línea.

En el campo de la nutrición, sin embargo, son muy pocas las profesionales que ofrecen una opción de citas y evaluaciones por internet, especialmente en Puerto Rico. Esa fue la oportunidad que vio Carla de la Torre, nutricionista y dietista con oficina en San Juan, cuando decidió establecer una página web.

“Lo que me motivó fue, hoy en día, la falta de tiempo para ir a una cita y, por otra parte, la falta de necesidad, no es necesario que la persona vaya siempre a mi oficina. Tal vez inicialmente sí o en algún momento que tenga falta de motivación, que ahí entra la parte empática y carismática que no se puede hacer en línea. Pero en muchas ocasiones no es necesario porque la persona puede consultarme sus necesidades, sus cambios en la dieta, compartir su registro de alimentación y todo esto de manera cibernética. Y puedo llegar a otra población, si por la diáspora se fue aquel que era cliente mío o la hija se fue a estudiar a universidad y quiere continuar lo que habíamos comenzado aquí. Fue una manera de extender mis servicios”, asegura.

Por medio de su página web ofrece seis opciones de planes individualizados, cada uno con el nombre de una fruta. Puede ser tan sencillo como el plan Kiwi que incluye una evaluación, un plan de alimentación y menú de 7 días o tan abarcador como el plan Coco que es un paquete que dura 3 meses con seguimiento semanal y consultas más específicas.

La manera que funciona es que al comprar el plan, el cliente recibe un cuestionario para conocer sus necesidades y metas, además de la opción de subir a su perfil PDFs o fotos de sus laboratorios o un referido médico.

“Si tiene algún entrenamiento específico con el que está trabajando, que hizo su entrenador para un maratón y demás, pues todo eso se puede subir además del cuestionario”, agrega.

A base de esta información, Carla diseña el plan de alimentación con una prescripción calórica además de un menú de 7 días donde ofrece ideas de cómo ejecutar su plan según los gustos y preferencias de la persona.

El cliente entonces debe mantener un diario de su alimentación. “Sin duda esa herramienta es imprescindible porque con eso es que yo voy a evaluar la prescripción que yo les di, cómo la han seguido, y los resultados que la persona está evidenciando con los cambios de peso pero también comunicándome por los síntomas, si siente más energía o lo contrario. Es una herramienta clave para darle seguimiento en persona pero online es imprescindible”, afirma.

Para ejecutar este diario, Carla le da la opción de tomar fotos de sus comidas con el celular o de utilizar la aplicación de Notes o una de las aplicaciones para contar calorías como MyFitnessPal o Lose It. También pueden simplemente anotar lo que consumen en una libreta.

Elemento educativo

Además de poder atender clientes, Carla utiliza su página para educar a sus clientes y a personas interesadas en temas de nutrición. Tiene una sección donde agrupa sus colaboraciones con medios de comunicación del país y en las secciones de Mi Nutrición a la Semana, Nutrición Deportiva y Blog  publica escritos originales que inicialmente se encontraban solamente en sus páginas de Facebook e Instagram.

“Ya llevo un año que escribo mucho, pues dije déjame hacerlo de una manera más profesional donde yo pueda tener todo esto archivado porque en las redes sociales esto se pierde”, explica.

“Siempre trato de atender a todo el público pero hay ciertos temas que me apasionan más, especialmente el tema de la nutrición deportiva que es mi fuerte. Eso es un tema que voy a estar desarrollando mucho y voy a tratar de trabajarlo para atletas de todo tipo de deportes: de la suplementación, de la alimentación antes, la importancia de líquidos”, indica.

Experimento

La página lanzó oficialmente este mes y por lo tanto es un producto que en la marcha se irá modificando y mejorando.

“Obviamente es bien importante que la persona se sienta atendida. Yo no pienso comprometer la calidad de mi trabajo y las personas que tal vez requieren esa atención adicional de tener la parte visual, de vernos, de comunicarnos que de manera escrita no se da, pues las voy a atender”, asegura Carla.