Importancia a lo importante.

Son las 6 de la mañana , suena el despertador y comenzó el conteo regresivo. Llegar a tiempo a nuestro destino es la prioridad, y en ocasiones comprometemos lo más importante para afrontar el día con mucha energía, la primera comida. El desayuno, nombre derivado del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida.

Hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, y no es para menos cuando este hábito puede dictar como será nuestro patrón alimentario y el resto de la jornada. Omitir esta comida somete el cuerpo a un gran esfuerzo donde se prepara suponiendo que no recibirá alimentos en las próximas horas. Cuando llega la hora de comer, además de consumir cantidades excesivas de alimentos, el cuerpo favorece el almacenamiento de éstos como grasa ya que no sabe cuando obtendrá más nutrientes.

Si no desayunas correctamente, esta será una de las causas principales de tu exceso de peso, cansancio, falta de concentración y debilidad física y mental.

Un desayuno completo y saludable debe incluir todos los macronutrientes; hidratos de carbono, proteína, grasa, además de fibra dietaria. Si no acostumbras a desayunar puedes comenzar a cultivar este hábito. Lo ideal es iniciar con pequeñas cantidades todos los días de la semana. Por ejemplo, puedes empezar con una fruta y un lácteo bajo en grasas y azúcares. Procura que una vez te hayas levantado no dejes pasar más de una hora para tomar los primeros alimentos, gradualmente el cuerpo al sentirse mucho mejor, te reclamará esta comida y será costumbre.

Alternativas saludables para tu desayuno:

  1. Burrito en plantilla integral de revoltillo de claras de huevo con vegetales y 1 taza de papaya fresca con requesón
  2. Emparedado de mantequilla de almendras con guineo y 1 taza leche de almendras
  3. Avena de hojuela integral (con leche baja en grasa o de almendras) con nueces y pasas
  4. Galletas de soda integral con queso fresco del país y una manzana con mantequilla de maní
  5. 2 huevos al sartén con aceite de oliva y papas salteadas con espinaca y cebolla
  6. “English Muffin” integral con salmón ahumado y queso crema bajo en grasa con 6 onzas de jugo de manzana 100% natural
  7. Batida de leche baja en grasa o de almendras con 1 taza de frutas frescas, 1 cucharada de mantequilla de almendras y 3 cucharadas de avena cruda
  8. Tortilla de maíz con queso fresco, frijoles negros, cebolla, y tomate
  9. Kéfir bajo en grasa con 2 cucharadas de granola y 1 cucharada de semillas de chia.
  10. Pita integral con humus y vegetales