¡Tanto color, tanta nutrición!

La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.

Conoce sus propiedades:

  • Control de la presión arterial. El consumo de jugo de remolacha podría ayudar a reducir los altos niveles de presión arterial en cuestión de horas. Este beneficio podría deberse a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico, a su vez, contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye al control de la presión arterial.

  • Mejora el rendimiento físico. Antes que recurrir a bebidas energéticas, se debería consumir un vaso de jugo de remolacha, que es completamente natural y ofrece un beneficio similar. El jugo de remolacha actúa como una ayuda ergogénica para el cuerpo, gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico, que ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

  • Densidad nutricional. La remolacha es un almacén de vitamina C y de hierro. También de otras vitaminas y minerales tales como: ácido fólico, fósforo, magnesio y vitamina B6.

  • Antiinflamatorio. La remolacha es una fuente importante de betaína, nutriente capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además, es un antiinflamatorio que puede proteger los órganos internos, así como mejorar los factores de riesgo vascular y prevenir diferentes enfermedades crónicas.

  • Antioxidantes. Varias investigaciones han encontrado resultados positivos en el consumo de la remolacha para la prevención del cáncer. De acuerdo con estos estudios, podrían ser los fitonutrientes, que le dan el particular color rojo a las remolachas, los responsables de este beneficio. Los resultados de varios estudios llevados a cabo con animales arrojaron que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable. Así mismo, se han encontrado resultados positivos en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata en los humanos.

¿Cómo prepararla?

  • La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda o hervida.  Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre.
  • Si la quieres comer cruda, puedes rallarla y aliñarla con un poco de aceite y limón.
  • Si las consumes cocidas será más digerible, para ello introdúcelas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Deben hervirse durante al menos una hora, después ya puedes quitar la piel con facilidad.
  • Asadas: Introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.
  • Aprovecha sus hojas, las puedes comer como si fueran espinacas.