grano_entero

Los granos enteros son las semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen; el endorspermo, el salvado y el germen.

“Los alimentos elaborados a partir del grano entero del cereal, es decir, los nutricionalmente conocidos como “integrales” (el pan, la pasta y el arroz son los más populares), se asocian con facilidad a las dietas de adelgazamiento, pero sus beneficios van más allá de la pérdida de peso. Sus bondades se han visto refrendadas por dos nuevas investigaciones científicas. Ambas concluyen, rotundamente, que la ingesta de estos productos está vinculada a una significativa disminución de la incidencia de muerte prematura.”

• Su consumo reduce en un 17% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias o infecciosas, diabetes e incluso cáncer de colon.

• Por cada 16 gramos de estas que añadamos a nuestra dieta diaria, se alejan las posibilidades de muerte prematura por alguna de estas causas en un 7%.

• “Las personas que toman tres o más raciones de granos enteros al día presentan menor riesgo (entre un 20 y un 30%) de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no lo hacen”.

No caigas con la propaganda

Conociendo la tendencia de los consumidores a buscar productos de grano entero, los fabricantes pretenden confundir al consumidor con ciertas terminologías. Hay que saber descifrar el código utilizado en las etiquetas nutricionales para saber si es entero o solo una mezcla de granos con poco valor nutricional.

Pan de trigo integral

Lee la lista de ingredientes. No confíes en el nombre del producto. Si el primer ingrediente es harina de trigo integral, eso significa que la harina ha sido molida a partir de granos enteros de trigo, no con harina refinada o enriquecida. Es bueno.

Si el producto solo menciona harina de trigo, entonces es harina refinada, y por lo tanto no tiene el valor nutricional correspondiente. Incluso puede llevar colorantes de tono marrón y un poco de salvado añadido para dar la impresión de que es lo que no es.

Si el producto está catalogado como hecho con harina enriquecida, el salvado y el germen han sido eliminados y se han añadido otros nutrientes, pero no es lo mismo que verdadero pan integral.

Multicereales

Significa que hay más de un tipo de grano en el producto, no es sinónimo que los granos sean enteros.

Elaborado con cereales integrales

Tiene granos enteros en el producto, pero no lo suficiente para que sea beneficioso para la salud.

La compra inteligente de productos de grano entero

Busca la palabra integral entre los ingredientes (que debería de estar en primer lugar) y fiíate también en el porcentaje (que se acerque al máximo, más de 75%, ideal 100%). A veces podrás encontrarlo en la sección de congelados porque están hechos con todo el alimento y son más perecederos.

Referencias:

http://elpais.com/elpais/2016/06/24/buenavida/1466772807_749150.html