Tal vez pienses que hacer una parrillada no tiene nada de peculiar ni hay mayor peligro que quemarte recogiendo pedazos de carne que se caen al fondo de la parrilla. Sin embargo, investigaciones sobre cáncer sugieren que asar en parrilla puede estar relacionado con ésta enfermedad, ya que se ha demostrado que las carnes que se cocinan a altas temperaturas forman compuestos que causan cáncer y podrían significar un problema grave para la salud. Conoce detalles a cuidar para que puedas asar en la parrilla de manera saludable y puedas disfrutar de esta actividad.
Trata de comer menos carne roja o procesada. Las dietas con gran cantidad de éstos productos animales parecen aumentar el riesgo de cáncer de colon rectal. Te recomiendo que si vas a asar carne prefieras el pollo o incluso algún pescado como el salmón. Si optas por la carne, elige los cortes que tengan menos grasa como el sirloin , el lomo, o el filete mignon.
Marinar durante 30 minutos. Cubre la carne con una mezcla de vinagre o cítricos, algunas hierbas y sazonador y guárdala en el refrigerador mientras que preparas los carbones y preparas las bebidas. Esto evitará que se formen menos químicos durante el tiempo de reposo.
¡Échale un ojo! Al parecer, entre más tiempo la carne esté en la parrilla, más compuestos químicos se forman. Si te gusta la carne bien cocida y notas que la parte exterior está lista pero el interior crudo, opta por cocinar primero en el horno y luego en la parrilla.
Consejos de cocina. ¡Cocina lento! Los trozos de carne muy pasados pueden ser más sabroso, pero también más peligrosos. Una manera de evitar que la carne se queme demasiado es cortar la grasa antes de cocinar para evitar que se hagan flamas. También es recomendable asar la carne en el centro de la parrilla procurando que las brasas se expandan hacia los lados.
Incluye vegetales. Una forma de tener una parrillada saludable es agregar algunas verduras como espárragos o setas para acompañar el pollo, la carne o el pescado. Los vegetales a la parrilla son deliciosos, saludables y le dan variedad y colorido a tu parrillada. Prueba poner algunos pimientos morrones en la parrilla, o cebollas envueltas en papel aluminio para que queden dulces. También puedes incluir en tus brochetas, trozos de cebolla, tomate, pimiento, o cualquier otro vegetal que quieras. La parrilla generalmente los deja crujientes y les da un sabor especial.
¿Y las bebidas? Lo que bebes tiene la misma importancia. En lugar de sodas llenas de azúcar, prueba tener limonada o jugos naturales. Si incluyes cerveza, que sea “Light”. Puedes tener una jarra de agua con frutas frescas dentro para que ésta tome un sabor y aroma natural sin aportarle calorías.