Estamos cada vez más cerca de los banquetes navideños, y esto nos emociona y a la vez nos preocupa porque representa un verdadero reto para mantener nuestro peso. Pero no te preocupes, que este post te salvará de un food coma a través de varios consejos prácticos. La clave para pasar las fiestas sin comprometer tu salud consiste en procurar que los excesos se concentren “en los días festivos” y en tener la voluntad para llevar un balance calórico el resto de los días.

Las comidas típicas de esta época son de alta densidad calórica, es decir, en una porción moderada podemos tener muchas calorías (ver tabla adjunta). Esto no significa que nos tengamos que privar de las mismas, si no que tenemos que ser moderados y juiciosos a la hora de combinar los alimentos y las cantidades a servirnos. Por ejemplo; el menú del día incluye pasteles, arroz con gandules, pavo, batata, ensalada de papa, ensalada de coditos, ensalada verde, guineítos en escabeche, variados postres, bebidas alcohólicas, coquito, entre otros. Aunque nos de antojo, no debemos servirnos de todo. Podemos seleccionar varias alternativas de almuerzo y otras para la cena. De esta manera, al hacer dos comidas en lugar de una sola como “banquete”, las calorías no se ingieren todas en un mismo momento, favoreciendo el proceso digestivo y el metabolismo.

Calorías en comidas típicas de Navidad

Consejitos prácticos

  1. Selecciona una fuente de proteína baja en grasa, preferiblemente la carne blanca del pavo o el corte de centro del pernil.
  2. Controla la porción de la carne utilizando como referencia la palma de tu mano sin los dedos.
  3. Acompaña la carne con una fuente de hidratos de carbono como el arroz con gandules. Controla la cantidad, aproximadamente el puño de tu mano.
  4. Si deseas combinar dos fuentes de hidratos de carbono, combina el arroz con la batata, dividiendo la cantidad entre ambos.
  5. De seleccionar como comida el pastel, ya éste representa una comida completa pues en la masa se encuentran los hidratos de carbono y en la carne, la proteína y grasa.
  6. Incluye alguna ensalada verde o vegetales en tu plato. Somos muy visuales al comer, y al ver el plato con más cantidad de alimentos, nos sentiremos más satisfechos.
  7. Evita consumir los postres y/o las bebidas alcohólicas pero de hacerlo, selecciona solo uno, el de tu preferencia, y no quieras probar de todos.
  8. Sé activa. Disfruta las fiestas, celébralas y comparte con tus seres queridos, pero no abandones tu rutina de ejercicios. Esto te ayudará a contrarrestar esos “pecaditos” de la dieta y recibir el Nuevo Año saludable, feliz y sin culpabilidad.

Calorías en bebidas típicas de Navidad

¡Felicidades guapas!

Por Lcda. Carla L. de la Torre, M.Ex.Sc. RD, CSSD

FB: Carla Mi Nutricionista

IG: carlaminutricionista