Bienestar en acción

Bienestar en acción

El Programa de Bienestar de Para La Naturaleza

Para La Naturaleza, ¿quiénes son?

Para la Naturaleza es la unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) bajo la cual se agrupan todos los ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos de la institución. Para la Naturaleza maneja todas las áreas naturales del FCPR incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

Su meta es integrar a la sociedad en la protección y en el manejo de sus áreas naturales para lograr aumentar el por ciento de terrenos protegidos para la conservación en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca poner la conservación en manos de cada persona y de cada comunidad, mediante el ofrecimiento de experiencias vivenciales con la naturaleza, que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la protección de los ecosistemas, tales como el trabajo voluntario, la donación de terrenos para la conservación y la promoción de servidumbres de conservación, entre otros.

¿En qué consta el Programa de Bienestar?

En el 2015, Para la Naturaleza lanzó su Programa de Bienestar. Comenzamos con Cabezas de San Juan, como grupo piloto para poco a poco ir integrando al resto de las áreas. Durante el 2016, el Programa se extendió a todos los supervisores y, recientemente, a los empleados de Oficina Central y Las Lunas. Al momento, el enfoque del Programa es la actividad física y la nutrición para eventualmente ir integrando las dimensiones que comprenden el Bienestar Total. Al día de hoy, los resultados han sido asombrosos. Los participantes han logrado mejorar sus hábitos alimenticios, aumentar su actividad física y estar más conscientes de la misma, mejorar las relaciones interpersonales con sus equipos de trabajo y mejorar en aspectos específicos relacionados a la salud.