¿Qué como primero?, ¿Qué como después?

Últimamente me han estado preguntando sobre si tengo alguna recomendación sobre cómo se deben ordenar las comidas.

Y la verdad es que me deja perpleja, yo soy de las que come todo junto. Eso de tener un primer plato y un segundo plato, como hacen muchos europeos, aún no me cuadra del todo. 😅 Pero tampoco es que tengan la mejor idea eh, ¿sabías que un italiano que comerá pasta y ensalada jamás comenzaría por lo verde? El solo temor de que la pasta se enfríe o se ponga pastosa hace que siempre sea el primer plato.

Después de pensarlo un poco, aquí van mis respuestas.

Si estás dentro de un peso saludable y no estás tratando de perder peso, no te preocupes mucho por esto y simplemente disfruta tu comida como prefieras. El orden de las comidas no tiene un gran impacto en la respuesta metabólica del cuerpo. Es mejor usar tu energía mental en tomar decisiones inteligentes cuando estés fuera de casa, eso sí que es importante y no es cáscara de coco.

Ahora bien, si estás tratando de controlar tu ingesta de calorías, empezar con los vegetales y las proteínas puede ser una buena idea. Esto te puede ayudar a saciarte más rápido sin comprometer el valor nutricional de la comida.

Para quienes tienen resistencia a la insulina, la estrategia de comenzar por los vegetales también puede ser efectiva para controlar los niveles de glucosa. Y si se les agrega un poco de vinagre, ¡mejor aún! El vinagre ralentiza la digestión, lo que significa que la comida tardará más tiempo en llegar al intestino y se digiere más lentamente. Es decir, esto dificulta que las moléculas de glucosa se liberen rápidamente para ser absorbidas.

Y por último, un pensamiento para que los árboles no te impidan de ver el bosque. 😉 Dejemos de prestar tanta atención a cosas pequeñas e irrelevantes para la salud. No convirtamos el acto de comer en un montón de reglas. Es algo que hacemos todos los días y, aunque debe hacerse bien, también debe hacerse con cierta flexibilidad. ¿Verdad?